Caja de herramientas para el teletrabajo

Si os toca teletrabajar y no tenéis claro cómo hacerlo, os presento algunas herramientas básicas para que el caos no os domine.

SLACK 🗣: Un servicio de mensajería pensado para equipos de trabajo. Podéis organizaros por departamentos o proyectos. Similar a Whatsapp pero con muchas más posibilidades de gestión de equipos.

TRELLO 🤝🏻: Herramienta de gestión de proyectos colaborativa. Es muy sencilla pero la implementación puede necesitar unos días de adaptación. Si esta situación se prolonga, deberíais plantearos dar el paso. Permite organizar tareas por proyectos, asignar responsables y comentar cada tarea en equipo.

GOOGLE DRIVE 📁: Si tu empresa sigue utilizando excel y circulan tropecientas versiones de cada archivo, quizás éste sea el momento de cambiarse a Google Drive. Todos los documentos siempre actualizados de forma colaborativa. También es cierto, que con el caos de estos días, no es muy recomendable cambiar de plataforma porque exige un pequeño tiempo de adaptación. El truco es que los equipos más «digitales» lo vayan utilizando para cosas concretas y poco a poco se extienda.

TELEGRAM 🤖: Quizás la alternativa más parecida a Whatsapp e implementable a corto plazo. Con esta herramienta podéis comunicaros entre compañeros de trabajo sin utilizar un servicio tan personal e íntimo

Por supuesto, para videoconferencias SKYPE sigue siendo la número uno. Redes sociales internas como YAMMER, la plataforma de Microsoft SHARE POINT, ATLASSIAN o CRMs como ZOHO pueden dar soluciones potentes pero necesitarían un proceso de implementación más planificado.

Por supuesto lo ideal es que las empresas se planteen estos procesos con ambición y no de forma tan reactiva. Un plan de transformación digital, formación, cambio de la cultura organizativa y metodologías como Lean o Agile. Pero bueno, a veces los grandes cambios se dan cuando no queda más remedio.

Esperamos que os ayude la lista. Si echas de menos alguna herramienta, déjala en los comentarios.

Bonus Track: Cotilleando el hashtag #teletrabajo acabo de descubrir MIRO. Herramienta para realizar de forma colaborativa tableros/lienzos de brainstorming, modelos de negocio, customer journey map, etc.

Publicado originalmente en LinkedIn Pulse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *